Cinco manías de hombre solo

¿En qué consiste “5 Manías de Hombre Solo”?

Se trata del quinto trabajo editado por el artista murciano y consiste en un libro-disco que mezcla el sabor añejo de un músico con bastante carretera a la espalda y la frescura naciente de un escritor cuyos versos y cuya prosa poética aún no han sido enmarcados en ninguna corriente literaria actual. En palabras de Luis Leante (premio nacional de Novela Alfaguara 2007 y responsable del prólogo del libro-disco): “David Moya es un músico que escribe, un escritor que compone, un compositor que hace poesía, un poeta que sabe contar historias, un contador de historias que toca la guitarra, un guitarrista que observa. El mundo de la creación es un universo complejo en el que el artista se adentra con pasos inseguros hasta encontrar su propia voz”.

5 Manías de Hombre Solo es una obra multidisciplinar. En lo musical, es el fruto de un intenso trabajo en equipo entre su banda (“Los Agentes de la Dinámica“), el productor y arreglista (Jose Luis Manzanero) y los ingenieros de sonido (David Albaladejo y Alberto Belando). Más allá de lo musical, otros artistas han cedido su talento para enriquecer y completar el resultado final: el pintor y escultor molinense Pepe Yagües (ilustrador), los diseñadores gráficos Juan Ignacio Sánchez y Fran Piqueras, el realizador malagueño Miguel Rodríguez (responsable del material adicional de corte audiovisual) y el fotógrafo Juanan Requena, del Colectivo aVer, quien ha revelado 500 imágenes para acompañar el libro-disco, con el prólogo de Leante al dorso. Por último, debemos destacar la labor artesana del centro Ocupacional APICES (Cartagena) en la confección del formato definitivo de esta original creación artística.

 

 

La obra literaria.

Para comenzar diremos que el libro no es tal cosa, sino una colección de cinco cuadernos independientes en cuanto a género y contenido que sirven como marco para el apartado musical, contextualizando las canciones en un mundo más amplio cargado de pensamientos y emociones. Cada una de las partes se diferencia en cuanto al género literario en el que se recrea y aunque, a priori, pudieran parecer obras con entidad propia, constituyen un todo relacionado internamente pues parten de unas mismas vivencias. El conjunto recoge textos creados durante los últimos tres años y el prólogo del mismo correrá a cargo del escritor murciano Luis Leante, I Premio Nacional de Novela Alfaguara 2007 por su obra “Mira si yo te querré”.

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fdark%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=120328161950-3f031704f94f41b9b25123bf5c532e03 docname=mania1 username=a.sotomayor.martinez showhtmllink=false width=200 height=120 unit=px]

Lee aquí la primera manía

La primera parte (Manía de cantar y desnudarme) es el eje central del conjunto, su esqueleto, y se titula “Espejos y Retratos“; comprende un capítulo narrado en primera persona y con matices autobiográficos dotado de una enorme carga subjetiva, que sirve de introducción a un cancionero con las letras del disco.

 

 

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fdark%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=120404143647-77ece2c19d874dd3b694363b23fb3d37 docname=pm2__completo_ username=a.sotomayor.martinez showhtmllink=false width=200 height=120 unit=px]

Lee aquí la segunda manía

La segunda (La manía de hablar en verso) es un poemario llamado “Las caras y sus reversos“, que incluye más de una quincena de poemas con temática diversa, desde el amor a la muerte, haciendo un recorrido por diferentes paisajes interiores.

 

 

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fdark%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=120404143955-fba4bc70b663458183e28e34f9db7949 docname=pm3__completo_ username=a.sotomayor.martinez showhtmllink=false width=200 height=120 unit=px]

Lee aquí la tercera manía

La tercera (La manía de contar historias) se titula “Es gente como yo la que abandona el planeta” y consiste en una colección de relatos cortos, con la ficción y el realismo mezclados en diferentes dosis según el texto.

 

 

 

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fdark%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=120404145612-18b041f515fb4a32bf62847c861da115 docname=pm4__completo_ username=a.sotomayor.martinez showhtmllink=false width=200 height=120 unit=px]

Lee aquí la cuarta manía

Bajo el epígrafe de “Desconcertantes objetos de estudio” se agrupan una serie de textos cuyas notas en común son el pensamiento, la crítica y la reflexión. Esta cuarta parte (La manía de no callar) es más cercana a géneros como el ensayo o el editorial, donde lo filosófico y lo irónico conectan para ofrecer una particular visión de la sociedad y las personas.

 

 

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fdark%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=120404150544-710fc2b6c2d84a889034303fac3e8b45 docname=pm5__completo_ username=a.sotomayor.martinez showhtmllink=false width=200 height=120 unit=px]

Lee aquí la quinta manía

Por último, “Mate y dulce de leche” es la crónica de un mes de gira por Argentina en septiembre de 2009 en la que el autor y su singular manera de ver el mundo sirven de puente cultural entre realidades lejanas (La manía de no estarme quieto).

 

VideoClip “Tu amante bipolar”

 

 

El Disco.

5 Manías de Hombre Solo es también, cómo no, un trabajo discográfico. Bajo este título se recogen once canciones compuestas por Moya durante el último año y medio. La producción corre a cargo del también murciano Jose Luis Manzanero, quien ha coodinado 5 meses de trabajo en equipo que ahora dan como resultado este LP.

Con la dirección artística de Manzanero, la banda habitual de David ha grabado los arreglos ideados para estas once canciones. A “Los Agentes de la Dinámica” (Juan Ignacio Sánchez a la batería, Jose Rubén Martínez al bajo,  Jorge Iglesias a la guitarra eléctrica y el propio Moya a la voz y guitarra acústica) se han sumado puntualmente colaboradores muy especiales. Es el caso de Alejandro Martínez al piano, Sergio Valcárcel al bajo, David de Gregorio y Reme “La Chana” a los coros y el propio Manzanero, quien ha aportados sendas voces, teclados, percusión y guitarras eléctricas.

5MDHS es un disco tan acústico como contundente, tan vital como positivo. Un trabajo que acerca al oyente al directo, capaz a la vez de estremecerle y hacerle bailar. Ha sido grabado a caballo entre El Castillo de la Luz (el estudio de Manzanero) y AMA Estudio, donde ha sido también mezclado por el tándem Alberto Belando y David Albaladejo (Albin), quienes se han implicado tanto en hilar fino para obtener un buen resultado como los propios músicos.

Puedes escuchar el disco a través de esta web (sección discografía) o directamente en nuestra página de Bandcamp [pinchar aquí].

 

 

 

 

Audiovisual.

Popularmente es sabido que “una imagen vale más que mil palabras”. Pues en el caso de varios miles de palabras, entendemos que deben ser varias las imágenes que las ilustren. El realizador malagueño Miguel Rodríguez, asistido en la técnica por Rafa Toro, se ha hecho cargo de la grabación y montaje de varias piezas de video documentales, así de la realización del videoclip del single “Tu amante bipolar”. Este conjunto de vídeos nos acercan definitivamente a todo el universo que envuelve a 5MDHS. Partiendo del contenido de varios de los textos del libro-disco y del día a día de Moya (la carretera, su banda, los conciertos, el estudio, la composición musical y literaria…) Miguel consigue plasmar en la pantalla algunas de las parcelas que contextualizan la obra para que el público pueda disfrutar también el trabajo desde dentro.

VideoClip “Tu amante bipolar”

Cabe mencionar, en última instancia, que el libro ha sido ilustrado por el reconocido artista Pepe Yagües (Molina de Segura), mediante imágenes cedidas a partir de la interiorización de la obra, y que dan como resultado las portadas de los cinco cuadernos así como el diseño de la caja contenedora y los sobres de los cedés.

Video Documental sobre los artistas Pepe Yagües y Juanan Requena

El prólogo de Luis Leante irá impreso al dorso de unas láminas fotográficas realizadas por el manchego Juanan Requena, quien ha revelado tantas imágenes como número de ejemplares de la obra se fabrican, convirtiendo así en único cada uno de los productos finales. Este matiz de singularidad vendrá potenciado por el hecho de que la impresión de láminas, fundas de cedés y diseño de caja se hacen en serigrafía, lo que nos permite numerar cada ejemplar a modo de serie limitada. Esta tarea, así como la confección de la propia caja de madera que contiene todo el conjunto, son obra del Centro Ocupacional APICES (Cartagena), bajo la coordinación de Juan Ignacio Sánchez (baterista, a su vez, de los Agentes de la Dinámica).